CIFAG en Imágenes

Imprimir

CIFAG organiza visita forestal al Maule con Marco Enríquez-Ominami

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Prensa

Nuestro Colegio con el ánimo de aportar a todas las corrientes políticas nuestra visión del este sector, nos reunimos en a fines del año 2014 en 2 ocasiones, en donde se le entregó el documento que el colegio ha preparado, el que indica nuestra visión del sector forestal, como además se conversaron los temas contingentes, como la prórroga de la ley de Fomento Forestal, en esa ocasión, se le cursó una invitación de visitar la Región del Maule, en donde pudiera tener la oportunidad de conocer directamente yviera la realidad de los terrenos descubiertos de vegetación la mayoría degradados y erosionados, que se encuentran en manos de pequeños y medianos propietarios, que hoy no tienen el apoyo estatal para ser forestados, por no estar vigente la ley de fomento Forestal.


El día domingo 25 de enero nos reunimos, visitando el secano interior de la Región del Maule, en que se le mostró los terrenos que actualmente estas descubiertos de vegetación, los cuales podrían forestarse, terrenos con bosque esclerófilo que están protegidos que no pueden ser forestados y terrenos que estaban erosionados y que tienen plantaciones de pino de diferentes edades. También tuvo la oportunidad de reunirse en el sector de Huerta de Maule con pequeños y medianos propietarios que viven gracias a esta actividad forestal y que hoy no tienen posibilidad de continuar realizando esta actividad que les da trabajo, protección de sus suelos y posibilidades de desarrollo.

En tal oportunidad los campesinos del sector, le informaron al Sr. Ominami que gracias a los bosques que tienen, han podido desarrollarse, ya que en invierno están cosechando callampas que crecen en los bosques, logrando tener un ingreso diario de $15.000 por persona, en que trabaja el grupo familiar (la señora e hijos), permitiendo tener un importante ingreso en momento que no existen trabajos agrícolas (invierno). Además indicaron que realizan raleos de sus bosques,en que extraen polines, logrando otro apoyo económico.

En esta ocasión Marcos Enríquez Ominami agradeció a nuestro Colegio la posibilidad que tuvo, en conocer en terreno, la realidad que hay en este tema.

Se indica que como Colegio de Ingenieros Forestales, nos interesa que todos los políticos de todas las corrientes políticas, conozcan la realidad del sector forestal, tantos sus fortalezas como sus debilidades, por lo que estamos disponibles para dar a conocer a todas las tendencias, las necesidades forestales del país, en que se incluyan adecuadamente el desarrollo social, económico y ambiental.


Nota de Prensa Diario el Centro de Talca, 27 de Enero de 2015

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla