CIFAG en Imágenes

Imprimir

Ingenieros forestales denuncian que no se permitiría seguir plantando especies exóticas

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Prensa

Jorge Gándara dice que algunos legisladores piden que se plante solamente bosque nativo, lo que es imposible por los suelos erosionados y empobrecidos de la región

“Que no se permita seguir plantando con especies exóticas nos parece, desde el punto de vista de la ingeniería forestal, una tremenda aberración y un importante desconocimiento técnico sobre la materia”. Así, Jorge Gándara, presidente del colegio de este gremio sede Maule, criticó lo que a su juicio son presiones que estarían ejerciendo algunos parlamentarios para que en la prórroga del Decreto Ley N°701 solo sea posible plantar especies nativas.

 

Según comentó, en el programa de la Presidenta Bachelet se busca profundizar en el fomento forestal. “En consecuencia, el 21 de mayo pasado, la Mandataria anunció la prórroga del Decreto 701 de Fomento Forestal,  cuya vigencia de las bonificaciones terminó en el 2012. En el presupuesto había una glosa especial destinada a la mantención de este cuerpo legal en el 2015”. 

El ingeniero forestal lamentó que “sin embargo, algunos parlamentarios de las regiones de La Araucanía, Bío Bío y de Los Ríos, con escaso conocimiento técnico sobre la materia, han presionado al gobierno para que no se plante con especies exóticas, aduciendo que el peligro para el bosque nativo serían las plantaciones forestales. Desafortunadamente, algunos en el gobierno se han hecho eco, y estaban por sacar una indicación que permitiera la mantención del 701, pero solo para especies nativas”.

En este sentido, manifestó que esta situación además muestra “una falta de agresividad de aquellos otros parlamentarios que estando en regiones como la nuestra no levantan la voz para pedirle a la autoridad que no escuche con tanta atención las voces ambientalistas”.

DECRETO

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales sede Maule, recordó que en el país hay 13,5 millones de hectáreas de bosque nativo y 2,6 millones de hectáreas de plantaciones. En la región, son 380 mil las hectáreas de bosque nativo y 650 mil hectáreas las de plantaciones. Esta última cifra –añadió- ubica al Maule como la segunda región en importancia del país, en cantidad de plantaciones forestales.

“Un gran problema que existe en el sector forestal es que no se están plantando nuevos bosques en la región del Maule, donde hay 300 o 400 mil hectáreas que son forestales y están sin bosques, erosionándose y en manos de pequeños propietarios”, afirmó. 

“Hasta hace algunas décadas plantábamos del orden de 70 mil hectáreas por año en el país. El 2014, en que no hubo bonificación forestal se plantaron 6.300 hectáreas. Y este año, aún no tenemos los resultados, pero va a ser mucho menos que eso. Al amparo del Decreto Ley N° 701 se plantaron miles de hectáreas en el Maule”, planteó.

En este contexto, aclaró que “en ningún caso, las plantaciones forestales -nativas o no nativas- ponen en riesgo el bosque nativo, dado que desde hace muchos años se prohibe la sustitución de bosque nativo por plantaciones. Pero si además uno ve históricamente, cuando había la libertad de plantar lo que uno quisiera –nativas o no nativas- al amparo del 701, menos del 1% de lo que se ha plantado a nivel nacional son plantas nativas”.

Gándara explicó que ello se debe a que, luego de la deforestación de gran parte de la Cordillera de la Costa para producir trigo, hace cerca de cien años en las regiones de O’Higgins, del Maule, y parte del Bío Bío, los suelos se erosionaron, se perdió toda la capa vegetal y una parte importante de los horizontes no orgánicos. “Por lo tanto, quedaron empobrecidos y en éstos es imposible plantar bosque nativo con éxito y tener un resultado en una escala de 50 o 100 años”, afirmó.  

Añadió que “es un desafío país tratar de que el desarrollo del país sea con sustentabilidad, y donde podamos sacar de la pobreza a miles de campesinos que viven del bosque nativo, pero que hoy tienen suelos descubiertos y que necesitan ser puestos en producción. Sin el apoyo del Estado esto no va a ocurrir”.

Fuente: Diario El Centro de Talca, 23.11.2014

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla