CIFAG en Imágenes

Roberto Cornejo asume como presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Prensa

Primera vez que un maulino y además funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf),  asume la presidencia nacional del Colegio de Ingenieros Forestales. Este cambio de directiva se realiza cada dos años y para el nuevo presidente, Roberto Cornejo, es inédito que el nombramiento recaiga en una persona pública y no de la empresa privada. “Es un enorme desafío para nuestro gremio este nombramiento, debido a que tenemos que reforzar la institución. Un ingeniero forestal no siempre es bien visto por la comunidad y eso es un error, ya que somos un real aporte a la sociedad”, indicó.

Entre los temas a desarrollar, Cornejo explicó que “se debe generar la nueva Ley de Fomento Forestal,  cuya tramitación se encuentra detenida en el Congreso por falta de consenso.  Para que ella pueda ser realidad, necesita un nuevo impulso, y considerar la incorporación y o eliminación de diversos aspectos y opiniones que se discutieron durante su tramitación”.

Agregó que “aproximadamente 1,5 millones de hectáreas de la superficie apta para plantación forestal actualmente está desarbolada. En su mayoría está muy erosionada y degradada, y se encuentra en manos de pequeños y medianos propietarios. No es conveniente, para el país ni para los propietarios de esta tierra, que por segundo año consecutivo no esté vigente la Ley de Fomento Forestal. En este tema, nuestra opinión es que se realice una prórroga del Decreto Ley 701 cuya vigencia terminó el año 2012, de manera que permita resolver y mejorar adecuadamente la Ley que se ha estado discutiendo por casi dos años en el Congreso”.

FALTA DE PROFESIONALES
Para Cornejo existió un tiempo en donde las universidades generaron cientos de profesionales del rubro, pero ahora con la falta de centros de estudios que la impartan el recambio de profesionales se presenta como una de las mayores inquietudes. “Hay que analizar con las universidades el bajo interés de los jóvenes para estudiar ingeniería forestal, teniendo en la actualidad un bajo ingreso a esta carrera. Creo que debemos sumarnos en este proceso y colaborar bajo nuestra visión el como reencantar a los estudiantes acerca de esta hermosa profesión que tiene muchos sacrificios pero también enormes satisfacciones para el desarrollo personal y del país”.

POSICIONAR AL GREMIO
Para Roberto Cornejo es una tremenda responsabilidad ser el nuevo presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, debido a que una de las tareas a desarrollar en su futura administración, es el posicionamiento del gremio. “Mi interés es posicionar mejor nuestro gremio, el que debe mantener una fuerte representación gremial, independiente de posiciones políticas, económicas u otras, que mantenga una total autonomía de juicio, de manera que presentemos con fuerza e independencia nuestra opinión sobre los diferentes temas del sector forestal”.

Mejorar la opinión pública
Cornejo dijo que el gremio y los profesionales no han desarrollado ningún trabajo asociativo y eso ha provocado una mala opinión en la comunidad. “En estos últimos años hemos sido testigos de fuertes controversias entre colegas sobre diferentes temas, lo que probablemente genera en la opinión pública la sensación de una gran desunión entre los ingenieros forestales, entregando a la comunidad una imagen negativa.  La diferencia de opiniones es legítima y fortalece la búsqueda de soluciones óptimas frente a problemas comunes.  No obstante creo que debemos hacer un mayor esfuerzo en dialogar primero entre forestales, tratando de arribar a acuerdos, antes que partir desde un primer momento siendo protagonistas de fuertes polémicas frente a la opinión pública”.

Diario El Centro de Talca 11 de Mayo de 2014

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule