CIFAG en Imágenes

Imprimir

Incentivo a la forestación en condiciones de ser analizado por la Sala

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Prensa

Por aprobado en general dio la Comisión de Agricultura del proyecto –iniciado en mensaje-  que modifica  y extiende los incentivos a la forestación establecidos en el Decreto Ley N° 701 de 1974. La norma busca promover el trabajo de los pequeños y medianos productores del sector, teniendo como meta la forestación de 590 mil hectáreas en 20 años.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de esta instancia, el senador Hernán Larraín, aun cuando existieron diferencias entre los parlamentarios se optó por apoyar el texto enviado por el Ejecutivo que generaría “beneficios mayores a los que actualmente se encuentran vigentes y que representarán una nueva política pública”.

El parlamentario indicó que la Sala será la encargada de estudiar en general la iniciativa que se encuentra en segundo trámite. Ello considerando que la Comisión emitirá un primer informe dando cuenta de sus impresiones y de las observaciones que se realizaron al Ejecutivo para mejorar el texto original.

 

Cabe consignar que este propuesta está siendo analizada paralelamente por la Comisión de Hacienda que está analizando las materias que son de su competencia.

En la sesión también participaron los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Jaime Quintana que forman parte de esta instancia y los parlamentarios Alejandro Navarro y Alejandro García Huidobro.

Consultado sobre el proyecto aprobado, el senador Navarro indicó que el Gobierno ha insistido en apresurar la votación, lo que a su juicio debería haberse tomado con más calma.

“La extensión del decreto forestal por 20 años significa 355 mil millones concursables. Creemos que ese plazo requiere una evaluación más tranquila que nos permita entender cómo ha funcionado hasta el momento esta bonificación”, explicó.

A su vez, el parlamentario cuestionó la actual institucionalidad en la materia. “Tenemos una Corporación Nacional Forestal (Conaf) híbrida que no está preparada para renovar un decreto tan importante. Si queremos extenderlo tantos años el beneficio tenemos que tener contar con una Conaf pública capaz de fiscalizar y determinar cómo se gastan los recursos”, afirmó.

PROYECTO

El mensaje tiene por objeto modificar y extender los incentivos a las forestaciones, uniendo las diversas dimensiones del desarrollo sustentable.

La premisa del proyecto es que la formación de bosques en suelos de aptitud preferentemente forestal que se encuentren deforestados, incrementará la provisión de servicios ambientales en los terrenos a forestar, ya que detendrá la desertificación y controlará la erosión; regulará la disponibilidad de los recursos hídricos; ampliará la biodiversidad y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Por consiguiente, el fomento forestal contribuirá a mejorar la condición ambiental del desarrollo nacional.

La iniciativa indica que en Chile aún existen 2,3 millones de hectáreas susceptibles de ser forestadas, que corresponden a terrenos degradados que se encuentran principalmente en manos de pequeños y medianos propietarios. Por ello el proyecto espera forestar del orden de 590 mil hectáreas en 20 años, entregando una bonificación a los pequeños, medianos y otros propietarios para que foresten en sus predios.

Fuente: Senado

 

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla