CIFAG en Imágenes

Imprimir

Seminario de ingenieros forestales analizó proyectos de ley sin aprobar

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Prensa

Director ejecutivo de Conaf dijo que se busca repensar los proyectos. La situación fue  criticada por la senadora Ximena Rincón, especialmente por la fallida creación del Servicio Nacional Forestal

TALCA.-
Una jornada de análisis y reflexión sobre el futuro de la institucionalidad forestal se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca gracias al seminario que tuvo justamente el nombre “Institucionalidad forestal para el siglo XXI”, en la cual participó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial.

 

La autoridad dijo que hablar de la institucionalidad forestal es de interés para el sector y para el país. “Hace muy poco se rechazó en el Senado la posibilidad de ingresar un proyecto de ley a discusión justamente para transformar la Conaf en un servicio público forestal del Estado ya que hoy es una corporación de derecho privado con algunas limitaciones”, manifestó.

 

“Este tema está en boga y hay que presentar nuevamente un proyecto de ley. Me parece muy atinado, a tiempo y apropiado poder discutir en una sala con una gente que es del sector, con ingenieros forestales, cuáles son los puntos que hay que considerar para Conaf, de alguna forma, participar en la construcción de la ley tremendamente útil”, dijo Eduardo Vial.

Ello, en relación a que en el mes de mayo y después de cuatro horas de debate, 14 votos a favor, 17 en contra y una abstención14 votos a favor, 17 en contra y una abstención, sellaron en la Sala del Senado el rechazo a la idea de legislar el proyecto que crearía el Servicio Nacional Forestal, también conocido como la Conaf pública.

Ello implica que el Ejecutivo deberá esperar un año para presentar una iniciativa sobre la materia o, en su defecto, utilizar la facultad de insistencia que tiene consagrada en la Constitución.

SENADORES
La senadora Ximena Rincón (DC), dijo que tuvieron una discusión en el Senado por más de un año en que el proyecto de ley entró a tramitación parlamentaria, en donde se constituyeron grupo de trabajos, entrega de minutas “y nunca se creyó en insistir en la normativa”.


“Es fundamental el que podamos contar nuestra experiencia, cuáles han sido las discusiones para que la comunidad conozca de cerca las miradas en temas tan importantes como éste”, manifestó la senadora, en relación a la idea de legislar sobre la creación del Servicio Nacional Forestal.

Cuando se rechazó la iniciativa en el Congreso Nacional, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que la Concertación no impulsó una legislación sobre la materia, porque entendía que dictar una ley sobre Conaf pública y áreas protegidas era difícil y lamentó que haya un portazo a la idea de avanzar en esta materia, más aun cuando el Tribunal Constitucional exhorta a solucionar el problema de una institución, señalando que a Chile le ha hecho mal no haber tenido una Conaf pública.

PROYECTO

El proyecto de ley que buscaba crear el Servicio Nacional Forestal como un servicio descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, podría haber sido afecto al sistema de alta dirección pública y pretendía ser el sucesor y continuador legal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), debiendo cumplir todas las funciones y ejercer todas las atribuciones que las leyes y reglamentos en actual vigencia le hubieren conferido a la corporación.

Diario El Centro de Talca, 29 de Junio de 2012

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla