CIFAG en Imágenes

Prensa

Imprimir

CIFAG organiza visita forestal al Maule con Marco Enríquez-Ominami

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Prensa

Nuestro Colegio con el ánimo de aportar a todas las corrientes políticas nuestra visión del este sector, nos reunimos en a fines del año 2014 en 2 ocasiones, en donde se le entregó el documento que el colegio ha preparado, el que indica nuestra visión del sector forestal, como además se conversaron los temas contingentes, como la prórroga de la ley de Fomento Forestal, en esa ocasión, se le cursó una invitación de visitar la Región del Maule, en donde pudiera tener la oportunidad de conocer directamente yviera la realidad de los terrenos descubiertos de vegetación la mayoría degradados y erosionados, que se encuentran en manos de pequeños y medianos propietarios, que hoy no tienen el apoyo estatal para ser forestados, por no estar vigente la ley de fomento Forestal.

Imprimir

Ingenieros forestales denuncian que no se permitiría seguir plantando especies exóticas

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Prensa

Jorge Gándara dice que algunos legisladores piden que se plante solamente bosque nativo, lo que es imposible por los suelos erosionados y empobrecidos de la región

“Que no se permita seguir plantando con especies exóticas nos parece, desde el punto de vista de la ingeniería forestal, una tremenda aberración y un importante desconocimiento técnico sobre la materia”. Así, Jorge Gándara, presidente del colegio de este gremio sede Maule, criticó lo que a su juicio son presiones que estarían ejerciendo algunos parlamentarios para que en la prórroga del Decreto Ley N°701 solo sea posible plantar especies nativas.

Imprimir

Roberto Cornejo asume como presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Prensa

Primera vez que un maulino y además funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf),  asume la presidencia nacional del Colegio de Ingenieros Forestales. Este cambio de directiva se realiza cada dos años y para el nuevo presidente, Roberto Cornejo, es inédito que el nombramiento recaiga en una persona pública y no de la empresa privada. “Es un enorme desafío para nuestro gremio este nombramiento, debido a que tenemos que reforzar la institución. Un ingeniero forestal no siempre es bien visto por la comunidad y eso es un error, ya que somos un real aporte a la sociedad”, indicó. 

Imprimir

Incentivo a la forestación en condiciones de ser analizado por la Sala

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Prensa

Por aprobado en general dio la Comisión de Agricultura del proyecto –iniciado en mensaje-  que modifica  y extiende los incentivos a la forestación establecidos en el Decreto Ley N° 701 de 1974. La norma busca promover el trabajo de los pequeños y medianos productores del sector, teniendo como meta la forestación de 590 mil hectáreas en 20 años.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de esta instancia, el senador Hernán Larraín, aun cuando existieron diferencias entre los parlamentarios se optó por apoyar el texto enviado por el Ejecutivo que generaría “beneficios mayores a los que actualmente se encuentran vigentes y que representarán una nueva política pública”.

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla