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Revista Mundo Forestal 30

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Revista Mundo Forestal

Estado de Avance de la Gestión Forestal Pública

A pocos meses de terminar el año 2015 se observa una preocupante ausencia de resultados o “productos visibles” que puedan mostrarse de la gestión forestal de la actual administración. El proyecto de ley para el nuevo servicio forestal nacional (Conaf pública) aún no ingresa al Congreso y si lo hiciera el último trimestre del año, se encontrará en medio de una de las más complejas tramitaciones legislativas de una Ley de Presupuestos que se haya tenido en los últimos años; por lo que seguramente pasará a un segundo o tercer nivel de prioridad. Lo mismo ocurrirá con la ley que prorroga por tres años del fomento forestal que se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja desde el mes de julio y a la que se ha retirado la urgencia simple.

Este caso es más complejo, ya que de no tener una aprobación en las próximas semanas no es seguro que se pueda implementar para la temporada 2016, debido a que la forestación requiere de actividades previas como es la preparación del siti o o la producción de las plantas, que no pueden implementarse de la noche a la mañana. Si no se aprueba la prórroga el 2015, se extendería a un cuarto año el período en que Chile prácticamente no ha establecido nuevas plantaciones forestales.

Por otra parte, la nueva ley de fomento forestal que ha planteado la Corporación Nacional Forestal y que vendría a reemplazar una extensión por 20 años del actual decreto ley, está en una etapa muy preliminar, recogiendo observaciones internas en la propia Corporación, como de otros actores externos del sector forestal. Esto parece indicar que no se presentará antes de mediados del próximo año, con una alta probabilidad de que no vea la luz en esta administración.

De las necesarias modificaciones a la ley de bosque nativo, tampoco se deberían esperar resoluciones en el corto plazo, ya que el intento de incorporar modificaciones en una ley miscelánea no fructificó.

Vistas así las cosas, esta situación puede interpretarse de manera optimista como una necesaria etapa de construcción de proyectos que se visibilizarían y generarían resultados (leyes aprobadas) en los dos próximos años; o bien puede tener una lectura menos optimista en la que se observa una inmovilidad en materia legislativa que no permitirá modernizar, en esta administración, las herramientas que el Ejecutivo tiene para gestionar el sector forestal público. Si la primera lectura es la correcta, habrá que esperar un poco más para ver los resultados, pero si la segunda lectura es, en cambio, la correcta, habrá que preguntarse qué pasa en nuestro sector que no se producen los avances a los que todos aspiramos.

No todo es negativo sin embargo. Se debe rescatar la conformación de la Comisión de Política Forestal durante el año 2015 y sus esfuerzos por elaborar un documento para fines de año que contenga las orientaciones para el período 2015-2035. Es, para efectos de la gestión pública del sector forestal, el principal resultado que se ha generado.

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