Imprimir

El factor humano en los incendios forestales

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Revista Mundo Forestal

Pocos son los fenómenos que pueden afectar tan significativamente distintos aspectos de nuestro entorno como los incendios forestales. Por cierto se afecta la naturaleza, su biodiversidad, su capacidad para proveer servicios ambientales y económicos. Pero también afecta la salud de las personas a través de la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero y, en forma más directa, la amenaza a la vida de las personas, sus casas y propiedades, su trabajo. Los incendios forestales son una de las principales amenazas a la vida y al ambiente en el sector rural y en la interfaz urbano-rural.

Lamentablemente la cobertura periodística está mayoritariamente orientada a dar cuenta del hecho puntual y no hace un análisis más profundo del fenómeno global. La emergencia deja poco espacio para la reflexión y cuando las cenizas comienzan a enfriarse, otros problemas más urgentes desplazan de la agenda a los incendios.

Se insiste, por ejemplo, en el tema de los recursos. Sin embargo no se trata de más recursos para el combate. Podríamos duplicar o triplicar las brigadas y sólo tendríamos más gente combatiendo los mismos cinco mil incendios que se producen anualmente. ¿El incremento de recursos reduciría esa cifra? Tal vez los atacaríamos más rápido, llegaríamos antes a los focos. Sólo tal vez, dependiendo de las condiciones de clima y accesibilidad. Lo seguro es que seguirán existiendo los incendios forestales si no se enfrenta el factor humano que los provoca.

Otros han señalado recientemente que la causa es el aumento sostenido de la superficie de plantaciones, principalmente Pinus radiata y Eucalyptus, lo que ha generado un paisaje homogéneo, continuo y más combustible, por ende mayor riesgo de incendios y vulnerabilidad de las comunidades aledañas. Nuevamente esta explicación omite el factor humano en el origen de los incendios.

En momentos en que sobran las opiniones y muchos aprovechan de pasarle cuentas a las plantaciones forestales por estos incendios, es conveniente recordar que detrás de cada uno de estos siniestros hay personas que los originaron. Ne

gligencia o intencionalidad, finalmente el origen siempre es humano.

Este número de la revista Mundo Forestal, aborda distintas temáticas relacionadas con los incendios forestales, especialmente sus impactos ambientales y los desafíos de las acciones de restauración posteriores al siniestro.

En la medida que logremos instalar en la población que los incendios forestales son uno de los más graves desastres ambientales que enfrentamos como país, podremos empezar a ganar esta batalla que, al menos esta temporada, nos ha dado un duro revés.

Julio Torres Cuadros
Secretario Ejecutivo Colegio de Ingenieros Forestales

 

 

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla