Imprimir

Situación de Áreas Silvestres Protegidas II

Escrito por Cifag Maule el .

En relación a la carta enviada al Director Nacional de CONAF Situación de Áreas Silvestres Protegidas , Eduardo Vial, ha tenido la gentileza de responder lo siguiente:

Señor
Roberto Cornejo Espósito
Presidente
Colegio de Ingenieros Forestales Sede Maule


Respecto de su carta relativa a la Reserva Nacional  los Ruiles de la Región del Maule de fecha 06.12.12, debo señalar lo siguiente:

Como es de su conocimiento, la Reserva Nacional Los Ruiles fue creada el año 1992, con una superficie de 45 hectáreas, de las cuales 29 ha., se encuentran en la comuna de Chanco de la provincia de Cauquenes y 16 ha., se ubican en la comuna de Empedrado  de la Provincia de Talca.

En primer lugar debo señalar que, de acuerdo a lo que se me ha informado,  la Dirección Regional  de Conaf del Maule  no ha sostenido ninguna reunión con la Directiva del CIFAG Maule, sobre la situación del SNASPE de la Región del Maule.

Respecto de su afirmación "nos ha llamado la atención que el sector Empedrado de esa Reserva, donde CONAF construyó una guardería y mantuvo por más de 20 años a un guardaparque, hoy se encuentra en total abandono".

No es efectiva su expresión de "total abandono" de los Ruiles de Empedrado, dado que se ha mantenido una supervisión permanente desde el Departamento de Áreas Silvestres de la Oficina Regional; de la cual es jefe el Sr. Alexis Villa Suazo, también se ha mantenido la fiscalización forestal desde la Oficina Provincial Talca y del Área de Constitución, donde sus Jefes son los Sres. Miguel Angel Rojas y el Sr. Francisco Berrios respectivamente.

Usted comprenderá que se trata de un sector de la Reserva, de tan sólo 16 has, tamaño irregular para esa clasificación de ASP,  hay que buscar maneras especiales para su resguardo, del cual, por supuesto estamos comprometidos. No es posible tratarla como otras unidades del SNASPE con dotaciones dedicadas, más aún que no es una Reserva definida para visitación ya que el sector de Empedrado de la Reserva Nacional Los Ruiles, está destinado principalmente a la preservación de la especie y no al uso público.

En cuanto a que "han robado algunos enseres de la casa", es efectivo y según lo informado por el Sr. Alexis Villa S., Jefe del Departamento de Áreas Silvestres, se hizo la denuncia correspondiente ante Carabineros de Chile y se tomaron las medidas pertinentes de reforzar las ventanas con protecciones metálicas.

En cuanto a la afirmación "permanante amenza de destrucción ya sea por incendios o por cortas ilegales", debo señalar que a la fecha no ha ocurrido ninguna corta no autorizada, ni se ha detectado la ocurrencia de incendios en el sector. De acuerdo con nuestros antecedentes institucionales, el predio presenta los siguientes deslindes: al norte con el predio El Fin, rol 295-14; al oriente con el predio Santa Elena parcela 10, rol 321-6; al sur con el predio San Ramón de Tapar, rol 323-1 7; y al poniente con el predio El boldo, rol 322-11, en todos los casos se conocen los propietarios y no se tienen conflictos de dominio ni de cortas no autorizadas.

Respecto del guardaparque del Sector Empedrado (Superficie: 16 hectáreas aproximadamente) de la Reserva Nacional los Ruiles, a contar de febrero de 2013, tenemos un guardaparque jornal transitorio mientras encontramos una formula aceptable para su resguardo).

Esperando haber aclarado todas sus inquietudes y compartiendo vuestra permanente preocupación por recursos naturales del país,  y especialmente por las especies con problemas de conservación y las Unidades del SNASPE.


Eduardo Vial Ruiz-Tagle
Director Ejecutivo
CONAF

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla