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Institucionalidad Pública Forestal v/s Institucionalidad Ambiental

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Opiniones

Patricio Argandoña Rojas *

Una vez más los trabajadores de CONAF y en especial los dirigentes sindicales no exponen los intereses laborales particulares sino los altos valores nacionales que están en juego.

La institucionalidad pública sectorial,cuya única expresión orgánica fue y sigue siendo la CONAF,ha sido la plataforma fundamental desde la cual se ha impulsado el vertiginoso desarrollo forestal chileno experimentado en las últimas tres décadas.A su amparo,se ha consolidado una poderosa industria de transformación con base en más de dos millones de hectáreas de plantaciones,cuyo valor exportable ha alcanzado los primeros lugares entre las exportaciones nacionales.

 

Se ha incrementado y administrado un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado que abarca alrededor de 15 millones de hectáreas, distribuidas en 95 unidades,al que se reconoce como uno de los mejores de América Latina.

Se ha creado un sistema Nacional de Protección contra Incendios Forestales que cubre unos 37 millones de hectáreas en todo el territorio y muestra un alto nivel profesional y de resolución de situaciones. Se administra,controla y fiscaliza la Legislación Forestal vigente,con énfasis en el resguardo del bosque nativo,en un área geográfica que supera los 11 millones de hectáreas.

Y se lidera,prácticamente sin contrapeso técnico-científico,en variados programas asociados indisolublemente a la gestión de recursos forestales,tales como fomento forestal en pequeñas propiedades agrícolas, , desertificación,manejo de cuencas hidrográficas, ,manejo y protección de la fauna silvestre,catastro nacional de recursos vegetacionales nativos y otros. La indiscutible calidad del desempeño institucional de la CONAF ha quedado reflejada en numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Lo señalado precedentemente resulta aún más meritorio si se considera que la actual institucionalidad pública forestal,claramente exitosa desde la óptica funcional y operativa,se ha mantenido suspendida sobre fundamentos extraordinariamente frágiles por la inexplicable ausencia de los dos pilares básicos de toda institucionalidad pública forestal que se precie de tal;a saber: una Política Forestal Nacional y una Legislación Forestal ad hoc.

De acuerdo a los pocos antecedentes de que disponemos, la futura Institucionalidad Ambiental,amenaza seriamente a la CONAF, en especial a sus trabajadores,quienes han entregado sus mejores años, sus capacidades y competencias al servicio público,discriminados en sus remuneraciones,con menguados recursos de todo tipo,con extenuantes jornadas laborales que exceden los marcos legales vigentes,pero que a la luz de los éxitos y logros institucionales,debiera en justicia constituir la base laboral mínima,para garantizar el éxito de la Gestión Pública de los Recursos Forestales de Chile.

¿Tendrán que resignarse los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Nacional Forestal a recibir el pago de Chile?
En definitiva NO pueden existir Servicios del Estado con naturaleza de Corporaciones Privadas, ni asignarles a ellas funciones de potestad pública, Chile necesita un SERVICIO FORESTAL DEL ESTADO,moderno,ágil, fortalecido,el rol del Estado es de dimensiones extra sectoriales,de características globales y transgeneracional.

*Ingeniero Forestal Vicepresidente FENASIC

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