CIFAG en Imágenes

Imprimir

Nuevos desafíos para el sector Forestal

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Opiniones

Jorge Gándara W *


Es sabido que Chile es un país forestal y por cierto la región del Maule también es una región con una amplia vocación forestal. Que duda cabe al analizar algunas cifras que señalan que nuestra región tiene un potencial forestal innegable. En efecto, de los 3 millones de hectáreas  de suelo que posee el Maule, un millón es de protección (Altas cumbres, nieves eternas, lagos, embalses, etc.), unas 700.000 ha. entre  agrícolas y ganaderas y las restantes 1.300.000 son de vocación forestal. Sin ir más lejos entonces, podemos decir que cerca de 2/3 de la superficie productiva tradicional es de vocación forestal en la región del Maule.

 

Pero, ¿que hemos hecho con estos suelos forestales?. Cerca de 300.000 há. tienen bosque nativo con altos niveles de degradación, que esperan con ansias los beneficios de la ley del bosque nativo para ser recuperadas y constituirse en un recurso de alto valor. Otras 600.000 há tiene plantaciones forestales que sustentan la industria de la celulosa y de la madera aserrada, con una infinidad de productos cuyo destino final son los mercados del mundo. Finalmente, hay sobre 400.000 há. de suelos forestales erosionados y sin bosques que esperan una oportunidad para ser forestadas en un futuro cercano a través de las políticas de fomento que tiene nuestro país desde hace más de 30 años.


El desarrollo forestal necesariamente debe tener una mirada de largo plazo; en efecto, cada vez que se planta un árbol, se planta con él la ilusión que  luego de 20 o 30 años ese árbol dará sus frutos. Hoy cosechamos los bosques que otros plantaron hace 20 o 30 años, también con la ilusión de generar riqueza futura.

 


Pero, ¿seguirá siendo la madera o la celulosa la riqueza del futuro que plantamos hoy? Lo más probable es que nuestro sector forestal esté llamado a participar aún de mejor forma en las riquezas del futuro, ya que aún hay una infinidad de nuevos productos que descubrir a partir de la madera. Aquí es donde quiero detenerme para aventurar una hipótesis que cada vez se constituye una realidad más cercana y de la que se habla poco. Para que un país se desarrolle, entre muchos factores, requiere uno que es indispensable, e insustituible, que a su vez es  cada vez más cara y escasa, me refiero a la energía, y particularmente a la bioenergía.


Chile en un  futuro cercano producirá diesel sintético a partir de nuestros bosques plantados por nosotros, reemplazando al extraído del petróleo, que no poseemos y nos hace depender de otros países del mundo. La ingeniería ya ha sido desarrollada en nuestro país y los bosques también los tenemos. ¿Qué falta entonces?. Creo que se deben madurar aún políticas públicas que fomenten e incentiven inversiones en estas líneas innovadoras para enfrentar un desarrollo que exige crecimiento y sustentabilidad ambiental, algo en lo cual nuestra naturaleza y la capacidad emprendedora de nuestros habitantes pueden llevar a cabo con éxito.

* Ingeniero Forestal MSC

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla