CIFAG en Imágenes

Imprimir

Biodiversidad y áreas protegidas

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Opiniones

La reciente reactivación de la tramitación en el Senado del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, así como el ingreso al Congreso del proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, han despertado la preocupación de un importante número de ingenieros forestales. El Colegio de Ingenieros Forestales ha seguido el debate de estos temas desde hace años y reconoce que estamos ante una encrucijada, un punto de inflexión, que puede redefinir el cómo entendemos la futura gestión de los bosques y la biodiversidad que actualmente realizamos los ingenieros forestales, tanto en el ámbito público como privado.



Desde un principio, el Colegio de Ingenieros Forestales rechazó las justificaciones que se esgrimieron para la creación de un Servicio de Biodiversidad al alero del Ministerio de Medio Ambiente, y la propuesta de transferirle, desde Conaf y el Ministerio de Agricultura, todo el Sistema  Nacional de Áreas Protegidas del Estado que actualmente administra y parte de las atribuciones respecto del bosque nativo fuera de dichas áreas.

Creemos que esta decisión no sólo conlleva un riesgo de retroceder todo lo que se ha avanzado por largos años en materia de conservación de la biodiversidad, sino que también plantea un profundo error conceptual, desde el Estado, de cómo debe entenderse la protección y gestión sustentable de los recursos naturales y su biodiversidad.

Lamentablemente, en ambos proyectos de ley vemos que está ausente esta discusión. Es por lo tanto urgente que los ingenieros forestales tomemos la iniciativa, seamos protagonistas, discutamos estos temas, lleguemos a acuerdos y propongamos acciones para levantar la voz y plantear lo que, a nuestro juicio, debe ser el rol del Estado en la protección y gestión de la biodiversidad. Tenemos muy buenas credenciales: los Ingenieros Forestales hemos creado y acrecentado, a través de CONAF, un sistema de áreas silvestres protegidas del Estado del más alto estándar mundial, a la vez que nuestra mirada, desde la ecología y la gestión efectiva, ha permitido desarrollar un modelo forestal sustentable, atendiendo con éxito la conservación del patrimonio ecológico forestal chileno y la producción de bienes y servicios del bosque.

Vivimos un momento que puede ser crucial para la sustentabilidad de los ecosistemas forestales y, por lo mismo, debemos hacernos presentes en el debate nacional. Para ello estamos invitando a  la comunidad a participar en la discusión en la que se buscará establecer los fundamentos y directrices que permitan diseñar un conjunto de acciones destinadas a revertir la decisión de traspasar la administración de las Áreas Protegidas del Estado al Ministerio del Medio Ambiente, dejándola en Conaf o en el futuro Servicio Nacional Forestal.

Jorge Gándara Welch
Presidente Colegio de Ingenieros Forestales
Sede Maule

Diario el Centro de Talca, 13 de Abril de 2017

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla