CIFAG en Imágenes

Imprimir

Saludo a los trabajadores e ingenieros forestales

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Opiniones

El día 3 de mayo se celebra el día nacional de los trabajadores forestales y de los ingenieros forestales. Con ocasión de esta celebración, queremos enviar un saludo a todos(as) los(as) trabajadores(as) forestales que se desempeñan a lo largo del país.


Los trabajadores forestales son el pilar sobre el cual descansa el desarrollo del sector, y estamos confiados en que los procesos de cambio que ha enfrentado la industria forestal en materia ambiental y social, en los últimos años, han significado un mejoramiento de las condiciones laborales de todos quienes se desempeñan en esta actividad. Tenemos presente que todavía hay camino que recorrer en estos temas, por lo que se deben seguir abordando en profundidad.

 

Nuestra profesión lleva más de 60 años aportando al desarrollo de este gravitante sector de la economía, y aunque los exitosos resultados del crecimiento y consolidación de la industria son indudablemente responsabilidad de muchos, es justo reconocer que la labor de los ingenieros forestales ha sido clave en este logro.

La celebración del día del ingeniero forestal fue una iniciativa del Colegio de Ingenieros Forestales, desde hace ya un tiempo, pero en los últimos años hemos buscado destacar con más fuerza, ya que vemos con preocupación que la profesión forestal en Chile está siendo -en ocasiones- atacada y denostada, por quienes malentienden la labor histórica realizada y su aporte económico, social y ambiental al país.

Particularmente, los colegas y trabajadores que se desempeñan en el ámbito industrial privado, han sido foco de críticas y descalificaciones. Esta fecha es, entonces, una buena oportunidad para rechazar esta visión negativa de nuestro quehacer, y comunicar a la ciudadanía los aportes que realiza la profesión forestal.

El manejo sustentable de los recursos naturales es el principal aporte de nuestra profesión, tanto en el ámbito privado como en el público, y es nuestro desafío trabajar por el reconocimiento del aporte que los ingenieros forestales han realizado para los avances de esta industria.

Roberto Cornejo E.
Presidente Nacional Colegio de Ingenieros Forestales
Diario el Centro de Talca, 03 de Mayo de 2015

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla