CIFAG en Imágenes

Imprimir

Incendios forestales

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Opiniones

El martes 8 de abril, en el editorial del diario El Centro denominado “Protección a la Biodiversidad”, se da cuenta del flagelo de los incendios forestales y como estos afectan a nuestra diversidad biológica. Se Señala además que existe una  precariedad en la protección de  las áreas silvestres y que la naturaleza estaría en terreno de nadie, a la espera de la legislación que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que en la actualidad se tramita en el parlamento.

 

Al respecto nos parece que el análisis realizado merece algunos comentarios que los Ingenieros Forestales no podemos dejar de entregar a la opinión pública.

La naturaleza es resguardada por varios Servicios Públicos  que tienen potestades en la materia, y en el caso particular de las áreas silvestres protegidas como Radal 7 tazas, Altos del Lircay y las 101 unidades que conforman el Sistema  Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE,  que abarcan 14, 5 millones de ha, son resguardadas celosamente por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Son más de 450 guardaparques, altamente especializados, los que tienen la importante misión de proteger esta biodiversidad de nuestro país, a través del SNASPE.

Los incendios forestales, en casi un 100%, son provocados por acción humana, sea ésta por negligencia o intencionalidad, para lo cual CONAF dispone a nivel nacional de más de 140 brigadas profesionales de combate, a las que se suman elementos aéreos como aviones y helicópteros.

En la región del Maule CONAF dispone de  brigadas distribuidas en toda la región,  además de 2 helicópteros, los que sumado a las torres de detección, conforman un sistema altamente especializado en la detección y combate de incendios forestales.

A lo anterior, debemos sumar los esfuerzos del sector privado, que, junto con CONAF, hace también lo suyo para contribuir a la protección de la naturaleza de la acción de los incendios forestales.

Un elemento importantísimo, que cada vez se evidencia más, es el cambio climático y sus efectos sobre la naturaleza. En efecto, estamos en presencia de una sequía en el norte chico, centro y sur del país, como no se tenga recuerdo en los últimos 50 años. Esto significa que, junto a las altas temperaturas, la humedad relativa es la más baja por lejos durante los últimos años. En castellano esto se traduce en que un pequeño incendio, adquiere importantes dimensiones en muy poco tiempo.

Cuando hay simultaneidad de incendios, no hay recursos que sean suficientes para combatirlos con rapidez. Si sabrán de esto países como Estados Unidos o Australia, que tienen todos los recursos humanos y materiales y todos los años sufren perdida de viviendas y vidas humanas junto con las pérdidas de importantes ecosistemas naturales.

Sin ánimo de parecer autocomplacientes, podemos señalar, sin falso orgullo, que Chile es uno de los países que mejor protege su naturaleza y que sus profesionales tienen todas las competencias que se requieren para ello. Del mismo modo, podemos señalar que el proyecto de ley que se tramita en el parlamento no agregará ningún elemento más a la protección de la biodiversidad si es que no se dispone de mayores recursos económicos para tal efecto.

Proteger la naturaleza es tarea de toda la sociedad y no  solo de las autoridades que tienen responsabilidades en el tema.

Jorge Gándara Welch Presidente Colegio de Ingenieros Forestales Sede Maule

Diario El Centro de Talca, 11 de Abril de 2015

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla