CIFAG en Imágenes

Imprimir

El abastecimiento de madera, el gran problema de las Pymes madereras

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Opiniones

El desarrollo que ha mantenido el sector forestal del país ha sido ejemplo para otros países, reconociéndoselo mundialmente como el país mejor evaluado, referido a la tasa anual de forestación. Esta situación ha cambiado drásticamente debido a la negativa de algunos parlamentarios en cuanto a aprobar la prórroga del DL.701 de fomento forestal, que permitía apoyar las plantaciones forestales.



De unas 70.000 hectáreas anuales que se forestaban anteriormente en Chile, sólo se logró forestar 6.300 hectáreas durante el año 2013 y cerca de 5.000 hectáreas el año 2014, lo que evidencia claramente “que en el país ya no se está plantando”.

Esta situación se agrava considerando que cerca 2.000.000 de hectáreas, que en su mayoría se encuentran sin vegetación, degradadas y/o erosionadas, que fundamentalmente están en manos de pequeños y medianos propietarios, corren serio riesgo de no ser plantadas ya que no contarían con el apoyo de un instrumento de fomento forestal. De más está recalcar el consiguiente daño ambiental y social que esto significaría, ya que el suelo, al estar sin cubierta vegetal, será fácilmente arrastrado por el agua de las lluvias produciéndose la pérdida total o parcial del mismo, debido al escurrimiento superficial. Esto da origen a un proceso de transporte “aguas abajo “de partículas de suelo de distinto tamaño, que se van depositando  como sedimentos en los lechos de los ríos, los que se embancan y ven deteriorada la calidad de sus aguas, lo que afecta a las poblaciones de peces. Finalmente, los sedimentos más finos llegan a las desembocaduras de los ríos, en donde el mar devuelve las partículas de arena hacia la costa, produciendo el incremento y avance de las dunas que cubren muchos terrenos agrícolas.

Lo más preocupante es que la mediana y pequeña empresa maderera de nuestro país (aserraderos, impregnadoras, elaboradoras de pallet, fábricas de embalajes para transporte de  fruta, puertas, ventanas, casas de maderas, molduras etc.), no tienen asegurado su abastecimiento de madera a futuro, ya que la mayoría de ellas no tienen bosques propios,  por tanto dependen del abastecimiento de las grandes empresas, situación que a corto plazo empeorará radicalmente, debido a lo señalado en estudios realizados por el Instituto Forestal (INFOR),que indican que para el año 2034 no se tendrá el abastecimiento suficiente para cubrir las necesidades del sector maderero.

Las grandes empresas tienen su abastecimiento asegurado al poseer abundante patrimonio propio, pero la única posibilidad para la pequeña y mediana empresa maderera, es que se siga forestando en los terrenos disponibles de pequeños propietarios, dando una solución ambiental y social a los dueños de los terrenos, y generando, de paso, la posibilidad de que las Pymes madereras sigan desarrollándose en base a esos bosques.

Debemos recordar que las pequeñas y medianas empresas forestales que existen actualmente en el país son las responsables de dar trabajo directo, de acuerdo a las estadísticas al año 2013, a 121.164 personas, lo que sumado al trabajo indirecto, como transportistas, comerciantes, explotaciones de los bosques y otras actividades, conforman un número mayor de personas dependiendo de esta actividad. El no contar con el abastecimiento de madera para sus procesos productivos, significará la desaparición a corto y mediano plazo de la mayoría de ellas, con el consiguiente daño ambiental, social y económico para el país y en especial para las personas que sufrirán esta situación.

Es preocupación del Colegio de Ingenieros Forestales que las autoridades y parlamentarios tomen conciencia del daño que se le realiza al país, al no continuar con el apoyo a las plantaciones forestales para los pequeños y medianos propietarios forestales.  

Roberto Cornejo, Presidente Nacional Colegio de Ingenieros Forestales

Diario El Centro de Talca, 06 de Abril de 2015

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla