CIFAG en Imágenes

Imprimir

Qué pasa con los incendios forestales

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Opiniones

En estos últimos años, con gran preocupación, hemos visto el cambio que se presenta en cada temporada de verano con respecto al comportamiento de los incendios forestales en el país y, en especial, en nuestra Región del Maule. En estos meses, vemos la presencia de grandes incendios forestales que no eran comunes en el país y menos en la región, los cuales han sido muy agresivos afectando a cientos de personas y sus bienes.

Se puede indicar que, en la Región del Maule, el promedio histórico anual de la superficie que se quemó entre  2010 al año 2014 al 20 de Febrero era de  10 mil 077 hectáreas. En los últimos años el comportamiento ha cambiado totalmente, ya que nos hemos visto enfrentados a enormes emergencias como la que, actualmente, tiene el país en la zona centro sur y en especial en la Región del Maule, en que se han presentado incendios devastadores, teniendo a la fecha una superficie quemada de 21.758 hectáreas que significa un 116% más que el promedio de años anteriores.

Se puede indicar que solo un incendio, en pocos días, arrasó miles de hectáreas, afectando no solo bosques, pastizales, matorrales, sino que además casas, animales y otras construcciones. Estos enormes daños afectan tanto a las empresas forestales como también a cientos de pequeños y medianos propietarios que lo han perdido todo.

El comportamiento en el país en especial en la zona centro sur tiene las mismas características, ya que en este mismo quinquenio a la fecha se habían quemado 55.325 hectáreas y al 20 de febrero de este año 2015 van 61.285 hectáreas afectadas.

No podemos dejar de mencionar el incendio forestal que se produjo el año pasado en Valparaíso, que quemó cientos de casas, afectando a miles de personas que lo perdieron todo, ante lo cual hay preocupación ciudadana y gremial por estas situaciones de emergencia, las que se deben enfrentar apropiadamente y, además, sostener la prevención adecuada para que no se repitan.

Este cambio de comportamiento de los incendios forestales no es casual, ya que estamos enfrentando un fuerte cambio climático, que implica menores precipitaciones, mayor sequía que permite aumentar fuertemente los riesgos de incendios forestales, cambios en las condiciones locales, presencia de fuertes vientos, que producen una rápida propagación del fuego.

Los sistemas de control y prevención de incendios forestales, tanto de Conaf como los de las empresas forestales, están realizando los mayores y mejores esfuerzos para enfrentar estas catástrofes, pero en las condiciones actuales y en las grandes emergencias son desbordados, por lo que es ahí donde se aplica el sistema de emergencia, en que se incluye a todo el sistema de apoyo posible (Conaf, bomberos, municipios, Onemi, militares, Carabineros de Chile, empresas, privados, apoyo internacional, etc.).

Sin embargo, toda la sociedad debe colaborar en apoyar y disminuir las posibilidades de que continúe este drama, que afecta gravemente lo ambiental, lo social y con grandes pérdidas económicas.

Recordemos que en Chile no existen incendios forestales espontáneos o por otras causas que no sean las provocadas por las personas. Tras todo incendio forestal existe un descuido, una negligencia o intencionalidad, de manera que es posible lograr disminuirlos con el aporte de la sociedad, con un mayor cuidado y responsabilidad de cada uno de nosotros.

Roberto Cornejo
Presidente Nacional
Colegio de Ingenieros Forestales

Diario El Centro de Talca, 24 de Febrero de 2015

 

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla