CIFAG en Imágenes

Imprimir

¿Por qué debemos evitar más que nunca los Incendios Forestales?

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Opiniones

 

Los Incendios Forestales cada verano le genera al país y a las regiones forestales del centro del país en particular, una serie de efectos negativos. Por nombrar algunos tenemos contaminación de suelos, agua y atmósfera, deterioro del paisaje o belleza escénica, daños a la propiedad, detención de procesos productivos, reducción de fuentes de trabajo, efectos en las cuencas hidrográficas y en la vida silvestre. Como se detalla, son múltiples las consecuencias de los Incendios Forestales, siendo especialmente significativas en aquellos sectores habitados por poblaciones rurales, donde contribuyen a aumentar el abismo de la extrema pobreza (desertificación- pauperización).

 

En la información entregada por el Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF nos indica que en nuestro país el 99% de los incendios forestales son ocasionados por el hombre. Evitar que sigan ocurriendo es nuestra principal tarea, pero sin duda es fundamental que todos y cada uno de los habitantes de nuestro País se sientan comprometidos con la protección de nuestros recursos naturales.

Entendiendo por incendio forestal al “fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño para las personas, el medio ambiente o la propiedad y bienes materiales, se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta”, la problemática actual de Chile en términos de incendios forestales es la siguiente:

El área vulnerable a los incendios bordea los 36,2 millones de hectáreas, de las cuales el 87% son privadas y el resto estatales. El 56,6% de la superficie se encuentra cubierta por praderas y matorrales y el 43,3% por bosques, de los cuales 2,2 millones de hectáreas corresponden a plantaciones artificiales. (Fuente: CONAF)

El Estado de Chile protege aproximadamente 33,2 millones de hectáreas que comprenden Áreas Silvestres Protegidas, bosques fiscales, terrenos de medianos y pequeños propietarios y áreas de interfaz ciudad-bosque de alta vulnerabilidad y densamente pobladas. En el ámbito privado las grandes empresas forestales protegen directamente 1,5 millones de hectáreas de su patrimonio, más 1,5 millones de hectáreas de terrenos aledaños a sus predios y que constituyen una amenaza.

Los Incendios Forestales constituyen la causa más importante de destrucción de ecosistemas naturales, agravado por la intensificación de eventos extremos, asociados al proceso de cambio climático global. Como consecuencia de esto, se observa un acelerado proceso de desertificación, afectando a la biodiversidad, el paisaje y el desarrollo rural, generando un fuerte impacto ambiental , social y económico, hipotecando un activo relevante, los Recursos Naturales.

Es importante destacar, que muchas de las consecuencias negativas de los Incendios Forestales en el medio ambiente, se magnifican en el tiempo. El daño asociado a un incendio, es para algunos procesos destructores, sólo el inicio, lo que al sumarse a otros agentes y al paso del tiempo, se traducen en daños de envergadura, de difícil solución. Un ejemplo es la erosión y la acción del agua o el viento en el tiempo.

De no preocuparnos por la situación que nos generan los incendios forestales, es de esperar que en las próximas décadas se sigan quemando miles de hectáreas de vegetación, lo que nos llevará a enfrentar graves problemas, con consecuencias significativas para el País.


Fernando Rosselot T.

Presidente Colegio de Ingenieros Forestales -Maule

Lunes 22 de Febrero - Diario El Centro de Talca

 

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla