CIFAG en Imágenes

Imprimir

Una noticia que preocupa al sector forestal

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Opiniones

Roberto Cornejo E.
Presidente
Colegio de Ingenieros Forestales
Sede Maule
Diario El Centro, 05 de Agosto de 2013

Hemos podido observar, en los últimos años, que ha existido un menor interés en seguir la carrera de Ingeniería Forestal, por parte de nuevos alumnos que ingresan a las universidades, lo que ha incidido en el cierre de la carrera en varias Universidades.
Al remontarnos a la década de los 70 solo existían 3 universidades que impartían Ingeniería Forestal, la U. de Chile, U. Austral y U. de Concepción. En la década del 80 se agregan la Universidad de Talca y, posteriormente, la Universidad Católica del Maule. Esto ocurre debido al acelerado desarrollo forestal que experimenta el país y a la creciente necesidad de profesionales. Posteriormente, las políticas en educación superior implementadas en la época, permitieron la creación de más Universidades, muchas de las cuales abrieron Ingeniería Forestal, llegando a 13 carreras en todo Chile.

Lo anterior nos indica que la creación de muchas carreras profesionales han respondido más a una oportunidad de negocio, dejando de lado el equilibrio entre las necesidades de la sociedad y la oferta de profesionales.

Al analizar la carrera de Ingeniería forestal, actualmente existen sólo 5 Universidades que abrieron matrículas de primer año en 2013, las Universidades de Chile, de Talca, Mayor, de Concepción y Católica del Maule. Teniendo presente el gran desarrollo forestal que sigue experimentando nuestro país, creemos que es necesario relevar la necesidad de profesionales que el país requiere y en especial nuestra Región.

No podemos olvidar la contribución de los ingenieros forestales en detener y controlar la erosión de los suelos mediante las forestación de plantaciones, el control de cárcavas, estabilización de dunas , manejo de cuencas hidrográficas, control de incendios forestales, creación y mantención de las áreas silvestres protegidas, manejo de bosque nativo y muchas otras actividades que han logrado, no solo conservar el ambiente, sino, además, crear importantes masas forestales que se han transformado en el segundo rubro de ingreso económico del país después de la minería, con la diferencia que esta riqueza es renovable. Nuestra Región es la segunda de importancia forestal, en relación con la superficie de plantaciones forestales.

Recientemente hemos tenido conocimiento que se evalúa la posibilidad de cerrar el ingreso a primer año de la carrera de Ingeniería Forestal en algunas de las Universidades en que esta carrera ha seguido presente. Tal es el caso de la Universidad Católica del Maule.

Lamentamos que se empiecen tomar tales decisiones, esperamos que puedan ser analizadas con mayor profundidad y que se mantengan las actividades de colaboración en el desarrollo forestal en el ámbito de la investigación, asistencia técnica y otras funciones universitarias que son necesarias para el desarrollo.


Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla