CIFAG en Imágenes

Imprimir

¿Qué sucede con el instrumento de Fomento Forestal?

Escrito por Cifag Maule el . Publicado en Opiniones

Roberto Cornejo E.
Presidente
Colegio de Ingenieros Forestales
Sede Maule
Diario El Centro, 13 de Mayo de 2013

Como es de conocimiento, en el año 2012 terminó la vigencia del DL. 701 de Fomento Forestal que permite apoyar las plantaciones forestales, instrumento que es ampliamente reconocido por el impacto que tuvo a través del apoyo a la forestación, y el impulso  al desarrollo forestal del país. El incentivo permitió que, junto al esfuerzo de muchos forestadotes, el país cuente con más de 2,6 millones de hectáreas de bosques plantados y sustenta la industria forestal, que exportó alrededor de US$ 5.900 millones en 2012. Un nuevo proyecto de fomento forestal, se discutió a fines del año 2012 en la comisión de agricultura de la cámara de diputados y se aprobó a principios de este año, como también fue aprobado por la comisión de hacienda y ratificado recientemente por el pleno de la cámara de diputados.

Se debe destacar que este proyecto ha sido mejorado y enriquecido, ya que además de los incentivos por la forestación, contempla bonificaciones y  compensaciones ambientales, lo cual permite realizar forestaciones no productivas para  la conservación de suelos y la biodiversidad, además considera bonificaciones por el primer manejo, como también define  a los pequeños, medianos y grandes propietarios, teniendo este instrumento un fuerte énfasis en el apoyo a los pequeños y medianos propietarios.

Actualmente no está vigente la nueva Ley de fomento forestal, ya que el anterior cuerpo legal caducó el año 2012., De no aprobarse esta nueva iniciativa, se producirá un caída inminente de las tasas de forestación en el país, afectando al sector, económico, ambiental y social. Se puede indicar que al igual que en otros años en que se ha debatido la continuidad del DL 701, se produce la incertidumbre de los pequeños y medianos propietarios para efectuar oportunamente la preparación de los terrenos, adquisición de plantas y todas las actividades que se requieren para efectuar plantaciones productivas o de conservación.

Hoy tenemos en el país una superficie alrededor de unas 2.300.000 hectáreas desprovistas de vegetación, las cuales se encuentran muy erosionadas, en que la mayoría de la propiedad de esos terrenos está en manos de pequeños y medianos propietarios. Una de las mejores alternativas es forestar esos terrenos desarbolados, de manera de controlar la erosión y a la vez entregar una solución social, económica y ambiental a sus propietarios y al país.

Relevante son algunas declaraciones de pequeños propietarios que, en el sector de Nirivilo de la Comuna de San Javier, indicaron  que se habían incorporado a la actividad forestal a principios de los 80 y que gracias al apoyo del Estado a través de este instrumento de fomento, han explotado sus bosques, lo que les ha permitido cambiar la carreta de bueyes por un camioncito y el caballo por una camioneta, logrando desarrollarse, crecer y educar a sus hijos en la Universidad, teniendo ahora bosques disponibles para  una segunda rotación.

Actualmente se está tramitando este instrumento de fomento Forestal en el Senado,  y esperamos su pronta promulgación, de manera que no se produzca un retrazo y sigan bajando las tasas de forestación del país.

Como Colegio de Ingenieros Forestales del Maule, celebramos la próxima promulgación de este nuevo instrumento que contribuirá a la sustentabilidad del desarrollo.

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla