CIFAG en Imágenes

  • Descripción: Graduación Facultad de Ciencias Forestales Universidad de Talca
Imprimir

Programa “recambio de calefactores a leña curicó”

Escrito por Cifag Maule el .

La ciudad de Curicó presenta altos índices de contaminación por material particulado,  producto de la combustión residencial de leña,  superando en ocasiones los niveles que establecen las normas de calidad del aire.

La estrategia para el control de la contaminación por leña, desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo principal reducir las emisiones provenientes de la combustión residencial de leña.

En este objetivo se enmarca el Programa de Recambio de calefactores a leña para la ciudad de Curicó, que busca bajar las emisiones de material particulado mediante la sustitución de los calefactores actuales, los cuales no cumplen con la Norma de Calefactores a leña y derivados de la madera que entra en vigencia el 1 de Octubre de 2013 y que será fiscalizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.  A partir de esa fecha, sólo podrán comercializarse en Chile calefactores con combustiones altamente eficientes.


Para acelerar el proceso de cambio tecnológico, el Ministerio del Medio Ambiente subsidia un calefactor de alta eficiencia (84%) y emisión promedio de MP muy bajo (0,75 g/hora), lo cual genera como beneficio adicional un ahorro en combustible con combustión de doble cámara y llama invertida. Estos equipos poseen la singularidad de funcionar con llama invertida, lo que favorece los procesos de gasificación de la leña, mejorando además la mezcla y tiempo de residencia de los gases para una combustión optimizada, lo que trae consigo menores emisiones al aire.

Los beneficiarios deben hacer un copago de $115.000 por concepto de kit de instalación e instalación.

Las postulaciones están abiertas hasta el 8 de febrero. Para mayor información y postulaciones entrar a www.calefaccionlimpia.cl, o dirigirse a la Oficina de Recambio ubicada en el Inacap frente a Plaza de Armas de Curicó.

REQUISITOS DE POSTULACION

1.    Postular al programa de recambio.
2.    Ser propietario del artefacto.
3.    Que dicho artefacto se encuentre instalado ya sea para calefacción o cocina.
4.    La vivienda debe estar ubicada dentro del radio urbano de la ciudad de Curicó.
5.    Entregar el artefacto antiguo a la Seremi del Medio ambiente para su destrucción y debida disposición.
6.    Estar dispuesto a proporcionar la información requerida, asistir a talleres educativos, en el marco de evaluación y seguimiento del programa.
7.    Firmar un convenio entre la Subsecretaria del medio ambiente y el beneficiario, de buenas prácticas en el uso del calefactor en un plazo de 15 días.
8.    Estar dispuesto a pagar $115.000  en un plazo de 15 días a contar desde la firma del convenio (kit de instalación y mano de obra).
9.    No serán admitidas postulaciones en departamentos, independiente del piso que habite el propietario.

FORMAS DE PAGO


1.    Efectivo.
2.    Tarjetas de debito.
3.    Hasta 12 cheques sin interés (del beneficiario o de terceros).
4.    Hasta 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito o Falabella visa.

 

Consejo Consultivo del Medio Ambiente .

 

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla