Consejo de Política Forestal

CIFAG en Imágenes

Alto a los Incendios Forestales

Imprimir

Esfuerzos para solventar crisis en industria maderera son bajos

Escrito por Cifag Maule el .

TALCA.- Roberto Cornejo Espósito fue elegido por tercer año consecutivo en el cargo de presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile. Lo positivo de ello, según afirma, es que por ser de Talca, podrá proponer el desarrollo de importantes proyectos en la región.

 

RETOS
Durante dos años más estará al mando de este gremio, con ello se suman responsabilidades y desafíos que son prioritarios resolver, entre ellos, acrecentar los niveles de plantación en Chile como hace años atrás.
“Hay muchos desafíos porque en este momento el sector forestal que ha estado en este último momento abandonado por las últimas administraciones presidenciales, ya que hace seis años, por ejemplo, se dejó de plantar en Chile, se terminó una ley de fomento a las plantaciones y obviamente en Chile antes se plantaba más de 70 mil hectáreas anuales y ahora el último año se han plantado prácticamente 2 mil hectáreas o menos”, comentó la autoridad gremial.


Apuntó que los suelos degradados son factor de preocupación para el gremio en general y perjudica a los estratos socioeconómicos más bajos.
“Ahora eso se agrava. Tenemos más de dos millones de hectáreas totalmente degradadas y la mayor parte en manos de pequeños propietarios, es justamente porque el que el suelo está muy degradado, no hay competencia con los bosques nativos, nos interesa que el bosque siga creciendo o siga desarrollándose. Si sigue así va a seguir erosionándose y los pobres van a ser más pobres en esos sectores”, indicó Cornejo Espósito.

SECTOR MADERERO
Sobre la crisis en la industria maderera en Constitución tras los incendios forestales que causaron grandes pérdidas económicas, criticó que los esfuerzos que se están haciendo son insuficientes tomando en cuenta las superficies afectadas.
“Creemos que se están haciendo esfuerzos pero son bajos, son pocos pensando que hay tanta superficie que se ha perdido por el incendio, tanta superficie que está degradada y erosionada y sin posibilidad de desarrollo. En muchos sectores ya no hay suelos. Nuestra intención es que se desarrollen las mejores posibilidades que permitan disminuir el problema de erosión, que aborde el problema ambiental, social y económico”, señaló.
La situación ha causado desánimos, pues los esfuerzos y proyectos que se piensa implementar para paliar la crisis son bajos. Destacó que apoyar a los pequeños propietarios mediante desarrollo de plantaciones es una opción viable.
“Vemos con desánimo que los esfuerzos que se hacen son muy bajos hay ‘proyectitos\' que se hablan de 12 mil hectáreas al año, siendo que tenemos dos millones más de esos sectores erosionados (…) creemos que por ese punto de vista, esa parte de desarrollo en cuanto a plantaciones debe haber un apoyo fuerte de los pequeños propietarios”, expresó Cornejo.

CONAF
Otro aspecto que profundizó es la creación de un servicio de Biodiversidad y áreas protegidas dependientes del ministerio del Medio Ambiente. Lo que transfiere a esta cartera la administración de las áreas silvestres protegidas del Estado y según afirma afectará la gestión de Conaf.
“Nosotros dentro de las nuevas posibilidades y políticas que se está desarrollando, es que se desea quitarle toda la administración del área silvestre de Conaf y también la tuición de los bosques nativos. Resulta que es algo ilógico dado que la Conaf es la que creó las áreas silvestres protegidas y se ha desarrollado y reconocido en todo el mundo que todos los parques y áreas están bien administrados y en ese momento traspasar a un servicio, para formar un servicio de áreas silvestres en medio del ministerio del Ambiente creemos que es ilógico”, concluyó.

Fuente: Diario el Centro 18 de Junio de 2018

Estudia Ingeniería Forestal en el Maule

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla